Reto 10k suscriptores: balance del primer año

By Pol Rodríguez

12 meses Brisa

El tiempo pasa volando y este blog acaba de cumplir… un año!. Aprovechando la ocasión, hago un poco de balance y pongo mis nuevos objetivos encima de la mesa.

 

En marzo de 2017 publiqué el primer post de este blog: “Camino a los 10k suscriptores“.

Y de aquél post… hace ya un año. ¡Qué locura!

Durante estos 12 meses, he publicado 11 posts (con este), creado 4 Lead Magnets, respondido más de 100 comentarios y disfrutado un montón probando y testeando cosas para conseguir mi objetivo.

Ebook aumenta tu lista

¿Quieres más suscriptores para tu blog?

En este Ebook, 14 bloggers como Juan Merodio, Oscar Feito o Víctor Campuzano, te cuentan sus mejores estrategias para conseguir emails. Puedes seguir testeando o aprender de los mejores ;)

En este post echo la mirada atrás para valorar qué tal ha ido todo y me marco nuevos retos. Espero que te parezca interesante.

 

Número de suscriptores

Como el reto que me he puesto en este blog es conseguir 10k suscriptores de calidad en un determinado nicho (bloggers, marketeros y emprendedores online), es justo que empecemos por aquí, ¿no te parece?

Objetivo intermedio 1:

Conseguir 10k suscriptores no es algo que se hace de la noche a la mañana desde luego, así que, como es lógico, me puse un objetivo intermedio.

Mi objetivo cuando empecé esta aventura fue llegar a los 1.000 suscriptores durante el primer año y tengo que decirte que… lo he conseguido!

Feliz

Estoy más feliz que una perdiz ;)

Esta es la cifra en mi panel de Mailchimp ahora mismo (me he esperado hasta el último momento):

Panel de Mailchimp

BOOOOOM!!!!

Como puedes ver he tenido que hacer un esfuerzo importante durante el último mes, he conseguido 108 suscriptores en 30 días, pero ha merecido mucho la pena.

Resultado: ¡Objetivo conseguido!

 

Artículos

He publicado un total de 11 artículos en 12 meses. En agosto hice vacaciones y me fui con la furgo al norte de Italia (muy recomendable por cierto).

El reto era mantener la periodicidad de un post al mes, por dos motivos:

  1. Por que mi tiempo de dedicación a este blog es limitado y testear y luego escribir artículos con un mínimo de calidad lleva su tiempo.
  2. Por que quería dedicar más tiempo a las estrategias de captación de Leads que al propio blog y a sus contenidos en si.

Estoy contento de la decisión que tomé al iniciar el blog porque publicando solo una vez al mes, he podido mantener el ritmo y he tenido tiempo para dedicar a los experimentos y a los contenidos, que era lo que yo quería.

Resultado: ¡Objetivo conseguido!

 

Lead Magnets

Durante estos 12 meses he creado 4 Lead Magnets. Son los siguientes (por orden cronológico):

  1. Ebook: “14 bloggers te cuentan sus mejores estrategias para conseguir emails” con la colaboración de bloggers como Víctor Campuzano, Tomás Santoro, Oscar Feito, Javier Marcilla o Juan Merodio. Descarga el Ebook aquí. Un auténtico lujo.
  2. Curso online: Curso “Cómo conseguir tus primeros 100 suscriptores en una semana” por email. 5 emails en 5 días.
  3. Ebook: Los 3 secretos de un embudo de ventas.
  4. Herramienta gratis online: “Dale a Publicar” de la que ya te hablé largamente en este post.

Y los resultados han sido bastante buenos, sobretodo en el caso del Ebook “14 bloggers te cuentan sus mejores estrategias para conseguir emails.” y de la herramienta online “Dale a Publicar”.

No puedo decir lo mismo de los otros dos Lead Megnets porque no han funcionado tan bien, pero ya se sabe que no siempre se puede acertar, la clave está en testear hasta dar en el clavo ;)

Estos son los suscriptores que me ha aportado cada uno de los 4 Lead Magnets hasta hoy:

Suscriptores por lead

  1. Ebook Bloggers: 373
  2. Curso online: 51
  3. Ebook 3 secretos: 41
  4. Dale a publicar: 577

Lo que está sucediendo con la herramienta Dale a Publicar es una locura. Sin duda es mi mejor estrategia de captación de suscriptores hasta la fecha.

Y lo más importante: está resultando útil para mucha gente y esto me hace aún más feliz. Estos son algunos comentarios en Facebook:

Dale a Publicar Facebook

 

Comentarios

Los comentarios son la salsa de cualquier blog, son la vitamina que da vida al blogger y yo no soy una excepción. ¡Me encantan!

Básicamente por que son la prueba de que tienes a una audiencia que te lee y que además se siente lo suficientemente a gusto en tu blog como para compartir sus pensamientos, sus dudas, sus historias, sus experimentos…

La salud de un blog se mide por sus comentarios y en este aspecto, no me puedo quejar.

Este es el total de comentarios conseguidos en los 10 posts anteriores a este: 104

Es decir, una media de 10 comentarios por artículo.

Aun así, lo cierto es que hay un par de artículos que se llevaron la mayor parte de los comentarios, lo que significa que en la mayoría de los artículos me he quedado solo con unos pocos.

Creo que aquí tengo mucho margen de mejora y me encantaría que hubiera mucho más debate en mis artículos. Es donde está la salsa de cualquier blog. El conocimiento compartido siempre es interesante.

Conseguir más comentarios será uno de mis objetivos durante el próximo año, sin duda.

Bajas

Uno de los grandes dramas de cualquier blogger son las bajas. Duelen, hay que aceptarlo. Con lo difícil que es conseguir nuevos suscriptores, luego perderlos da mucha rabia.

En mi caso, estos son los números.

Bajas lista

Es decir que, de cada 100 suscriptores:

  • 86 siguen suscritos: Bien!
  • 10 son baja :(
  • 4 los he eliminado yo porque eran emails falsos, errores o duplicados.

En primer lugar, ¡gracias! Es un honor tener a más de 1.000 suscriptores que me lean (Si no lo eres aún, te puede apuntar aquí ).

Por otra lado, me gustaría mejorar el porcentaje de bajas (hacerlo descender), aunque no creo que sea una de las prioridades ahora mismo del blog.

Hay cosas más urgentes :)

 

Nuevos objetivos

Como ya te comenté al principio del post, llega el momento de marcarse nuevos objetivos para el segundo año del blog y voy a ser ambicioso. Hay que darle caña al asunto que sino voy a tardar siglos en llegar a los 10k suscriptores ;)

Creo que mis objetivos para este segundo año se pueden resumir en estos 3:

  1. Alcanzar los 3.000 suscriptores en marzo de 2019 o antes si puede ser.
  2. Continuar publicando un post cada mes (menos en Agosto que me iré con la furgo y la family).
  3. Conseguir una media de 20 comentarios por artículo.

Y lo más importante… contarte al detalle qué tal va este viaje y todo lo que hago para lograr mis objetivos. Me encanta testear, probar y luego contar. Seguro que podemos aprender un montón juntos.

Con todos esto ya tengo trabajo suficiente…. ¿no te parece?

 

Dale a publicar

 

¿Qué viene ahora?

Pues muchas cosas más que tengo en el tintero. Ya estoy pensando en mi siguiente gran Lead Magnet. Creo que va a ser otra bomba.

Mis suscriptores siempre son los primeros en enterarse de mis nuevos proyectos así que, si no te lo quieres perder, suscríbete al blog y te mando un correo cuando lo tenga listo.

¿Tienes un blog? ¿Qué estrategias usas para conseguir suscriptores?

Deja un comentario. Me encantará leerte. Gracias ;)

¡Saludos!

About the Author

Soy un apasionado del marketing online, el listbuilding y los negocios SaaS. Me gusta tocar instrumentos, comer bien, viajar en furgoneta y leer sobre el universo.