Libera el poder de los influencers

By Pol Rodríguez

Abr 20
Arranque blog

Tenía un blog listo para despegar, pero estaba seguro que nadie lo iba a leer. Estos son los pasos que seguí para cambiar el destino y crear un blog potente desde el primer día… gracias a los influencers.

 

Esto es lo que he aprendido cada vez que me he lanzado a crear un blog:

“Por muy bien que esté el contenido que publique el primer día, nadie lo va a leer.”

Nadie lo va a comentar, nadie lo va a compartir… Es así. No se trata de la calidad del contenido, ni del enfoque del blog, ni del tema al que esté dedicado, ni de su diseño… nada de eso…

Nadie lee un blog el primer día, simplemente, porque no tiene audiencia. No hay nadie en el otro lado.

Y sí, puedes hacer unos tweets, avisar a tus amigos y enviar unos correos a tus contactos… pero con esto es difícil conseguir un arranque con fuerza.

Yo quería empezar fuerte, crear un blog potente desde el primer día, así que en lugar de pensar en una estrategia para promocionar mi blog cuando este ya estuviera online, focalicé mis esfuerzos en crear interacciones con influencers que me pudieran ayudar a darle el despegue que yo quería.

Interacciones reales, que nos beneficiaran a ambos y lo más importante:  antes de pedirles ayuda.

Se que suena poco concreto, pero dale un vistazo a cómo apliqué exactamente esta idea en el lanzamiento de este blog, y verás cómo me sirvió para conseguir que mi primer artículo no pasara desapercibido.

 

Paso 1: Crear una lista de influencers

Cuatro semanas antes de lanzar el blog, creé una lista de los influencers ideales para mi blog. Es decir, una lista de influencers con los que quería establecer una relación de confianza.

Los criterios para elegir quienes iban a formar parte de la lista fueron los siguientes:

1. Los influencers tenían que hablar al mismo público que yo, básicamente bloggers o emprendedores.

Esto parece bastante evidente, pero cuanto más hablo con influencers más me doy cuenta que reciben muchos emails que nada tienen que ver con su sector.

Añadir influencers a la lista que no fueran de mi sector, hubiera sido una pérdida de tiempo para ambos.

2. Los influencer debían poder sacar partido de mis contenidos.

Los influencers han dedicado muchos esfuerzo y tiempo a forjarse una reputación. ¿Por qué deberían leer, compartir o comentar mis contenidos?

Pues la respuesta es que sólo la hacen si son contenidos que les aportan valor a ellos y también a las personas que les siguen.

Así que sólo añadí a mi lista influencers que pudieran sacar partido de mis contenidos e incluso aplicar las lecciones aprendidas en sus propios blogs.

Influencers Brisa

 

Paso 2: Poniendo el esfuerzo en el “engage”

He creado este blog para que mis suscriptores les saquen el máximo partido. Para que lo compartan. Para que dejen comentarios apasionantes en los artículos. Y también para ganarme una reputación :)

No soy el único. A todas las personas que crean contenidos les gusta saber que estos generan un impacto. De modo que empecé a leer los mejores posts de los influencers de mi lista y aprendí mucho de ellos y de sus conocimientos.

Pero no me detuve aquí, hice algo más.

Me puse a trabajar para ellos compartiendo sus contenidos en mi perfil de twitter y dejando comentarios en los artículos de sus blogs.

Esta fue la estrategia que seguí de forma resumida:

Interaccionar con influencers

En una semana empecé a construir interacciones con más de 65 influencers de mi lista, de un modo que dejaba claro que me había leído sus contenidos y que los valoraba mucho (cosa que es cierta).

Nota: En el fondo, todos los que creamos contenidos queremos lo mismo: validar que nuestros contenidos aportan valor. Siempre nos gusta saber que han resultado útiles para alguien.

Después de interaccionar con ellos en twitter y en sus blogs, llegó el momento de hacerles una pequeña petición

 

Paso 3: Validar la idea

Escribí un email a los influencers con los que había interaccionado, para comentarles mi idea de crear un blog llamado camino a los 10K suscriptores.

Este fue el email que usé:

Email 1

Puedes descargarte los textos de los emails que usé para liberar a los influencers haciendo clic 👉 aquí.

Estos son los puntos claves del email:

1. No les envié un enlace

Antes de enviarles el enlace de mi primer post, les pedí permiso para hacerlo. Esta es una técnica que aprendí de ooan Alex Turnbull de Groove y es increíblemente efectiva. El 52% de los influencers respondieron afirmativamente el correo.

¿Por qué?

Pues porque no les lancé mi contenido en la cara sin más. Les envié una breve descripción sobre la temática del blog, y les pregunté si estarían interesados en leer más.

2. No les pedí que publicaran mi contenido en sus redes sociales

Básicamente porque no tenían ningún motivo para hacerlo. ¿Por qué iban a publicar algo si no me conocen? ¿Por qué molestar a su audiencia?

En lugar de eso les pedí feedback sobre el primer artículo del blog. Es una petición mucho más fácil de hacer.  El feedback que obtuve de los bloggers expertos a los que pregunté, me permitió hacer mejoras espectaculares.

Y lo más importante, la mayor parte del feedback también me sirvió para validar que la idea era interesante. Esta es una de las respuestas que obtuve:

 

Nota: Antes de pedirle a alguien que te ayude, piensa en algo que tú puedas ofrecerle primero. Sólo contacta con gente a la que puedas ayudar de verdad, y busca un modo de ser interesante para ellos. A nadie le importa lo que hagas hasta que les das un motivo para hacerlo.

 

Puedes descargarte los textos de los emails que usé para liberar a los influencers haciendo clic 👉 aquí.

 

Paso 4: Preparando el lanzamiento

Gracias a los esfuerzos de las semana previas al lanzamiento del blog, conseguí que muchos influencers estuvieran pendientes de su lanzamiento.

Esto me dio una gran ventaja a la hora de promocionar el primer artículo.

¿Te imaginas crear un blog nuevo y que en el primer artículo tengas más de 40 comentarios?

Pues esto es lo que sucedió…

Una hora después de publicarlo, envié un correo electrónico a cada uno de los influencers anunciando el lanzamiento, e incluí una nueva petición. Este fue el texto del correo:

Lanzamiento

En este punto es donde muchos de los que creamos contenidos, normalmente empezamos, pero en este caso yo ya había trabajado fuerte durante un mes.

Ya había interaccionado con personas interesantes que me podían ayudar a lanzar el blog y estaba en fase de conversación.

Nota: Nunca conseguirás lo que quieres si no lo pides específicamente. Y cuando pides algo, debes asegurarte de dos cosas: que las personas que quieran ayudarte lo tengan muy fácil y de que ya exista una relación de confianza con ellas.

Si das un vistazo al texto del email de lanzamiento te darás cuenta que hice una petición expresa a los influencers. Les pedí que hicieran un comentario en el artículo y que si querían, además, podían compartir el artículo en twitter.

Fui específico en mi petición y se notó…

Puedes descargarte los textos de los emails que usé para liberar a los influencers haciendo clic 👉 aquí.

 

Paso 5: Respondiendo todos los comentarios

Durante la primera semana después de publicar el artículo, tuve 22 comentarios de mi lista de influencers, algo que me hizo muy, muy feliz. Y luego muchos más!

Lee mi primer post y los comentarios aquí.

No tengo datos para probar esto, pero estoy más que seguro que el hecho de tener comentarios de gente tan relevante, ayudó a que muchos de los visitantes se animaran a leer el post e incluso se suscribieran.

Además, los comentarios me dieron una magnífica ocasión para interaccionar de nuevo con los influencers y estrechar aún más nuestra relación.

La importancia de los comentarios en tu blog

Nota: Los comentarios son muy poderosos. El hecho de que un influencer deje un comentario en tu blog puede ser igual de importante o incluso más,  que el hecho de que comparta tu contenido en sus redes sociales. El motivo es que  su presencia en los comentarios, ayuda a que el blog genera mayor confianza entre los lectores.

 

Paso 6: ¿Y si lo convertimos en algo habitual?

El resultado de todo este proceso fue muy bueno por varias razones:

  1. Conseguí interacciones muy interesantes con personas que saben mucho y que me han ayudado un montón a mejora el primer artículo.
  2. Obtuve comentarios de calidad de personas relevantes que además han compartido el artículo en sus perfiles en redes sociales.
  3. Conseguí mis primeros suscriptores.
  4. Logré crear un blog de zero y que este estuviera vivo desde el primer día!

De modo que ¿por qué no seguir con ello? ¿Por qué dejar morir aquí esta estrategia?

No tenía sentido. Así que durante las últimas semanas he continuado con mis esfuerzos para generar interacciones con influencers. De un modo menos sistemático y más caótico, eso si.

Sigo aprendiendo de ellos, comentando y compartiendo sus contenidos. Y no voy a parar de hacerlo.

Y además he hecho algo más…

 

Paso 7: Feedback de cada post

Les pedí a los influencers que comentaron y/o compartieron mi primer post, si podía enviarles los borradores de mis futuros artículos antes de publicar. Este fue el email:

feedback borrador

¿Te imaginas cuál fue la respuesta?

Yo creía que seria no, pero el 63% de influencers me dijeron que sí! Y ahora forman parte de un pequeños club de personas que leen mi próximo artículo antes de publicarlo. Me ayudan UN MONTÓN!

Me dan su feedback amablemente, para que los artículos sean mejores y mucho más útiles para ti.

Nota: El feedback de la gente que sabe más que tu es un auténtico regalo. Intenta conseguirlo siempre que puedas.

 

¿Qué viene ahora?

Pues muchas cosas más que tengo en el tintero.

El mes que viene te hablaré de un experimento que estoy haciendo en twitter.

Siempre me ha preocupado que mis esfuerzos en las redes sociales, no sirvan para nada a la hora de conseguir nuevos suscriptores para mi blog. Así que he diseñado un pequeño experimento con tres perfiles de nicho para ver si mis sospechas son fundadas o no… Ahora lo tengo en marcha y con los primeros resultados.

Te cuento qué tal ha funcionado el mes que viene. Si no te lo quieres perder, suscríbete al blog y te mando un correo cuando lo tenga listo ;)

Con el email de bienvenida hay un premio: un ebook increíble con las estrategias de 14 bloggers para conseguir más emails para tu blog. ¡No te lo pierdas!

Espero que este artículo te haya resultado útil y que también te animes a crear un blog y lanzarlo.

¿Has usado alguna estrategia similar en tu blog? ¿Has trabajado con influencers de tu sector? ¿Te ha funcionado?

Si te apetece, deja un comentario. Es en los comentarios donde esté la miga de los artículos. Gracias ;)

¡Saludos!

 

Follow

About the Author

Soy un apasionado del marketing online, el listbuilding y los negocios SaaS. Me gusta tocar instrumentos, comer bien, viajar en furgoneta y leer sobre el universo.