Menu

Consiguiendo (o no) suscriptores en twitter

By Pol Rodríguez

Experimento en twitter

Me pregunté si en twitter podría encontrar nuevos suscriptores y, buscando la respuesta, me puse manos a la obra con un experimento…

 

Twitter es un vicio.

Publicas algo y pasan cosas: alguien hace un retweet, un like, alguien te responde o te sigue, o puede incluso que deje de seguirte… Es estimulante y divertido.

Ebook aumenta tu lista

¿Quieres más suscriptores para tu blog?

En este Ebook, 14 bloggers como Juan Merodio, Oscar Feito o Víctor Campuzano, te cuentan sus mejores estrategias para conseguir emails. Puedes seguir investigando o aprender de los mejores ;)

Confieso que he tenido épocas en las que me he dejado llevar por su fiebre: más seguidores, más likes, más RT… bufff que subidón ;)

Pero… ¿realmente es útil twitter para ti o para mi? ¿sirve para conseguir que nuestros blogs crezcan? Esto es lo que me he preguntado muchas veces… Así que, como no me gusta mucho dejar preguntas sin responder, me puse manos a la obra.

Lo que leerás en este artículo, es lo que he aprendido tras realizar un experimento de dos semanas en twitter.

Si tú también te has preguntado alguna vez si sirven de algo tus esfuerzos en esta red social, sigue leyendo ;)

 

Paso 1: poniendo a punto 3 cuentas de nicho de twitter

Lo primero que hice para iniciar el experimento, fue crear/elegir  3 cuentas de twitter de nicho:

  1. Una cuenta antigua dedicada a los viajes (@viajeroo_) que ya tenía creada desde hace más de 2 años. La cree pensando que algún día me seria útil, y esta es la prueba ;) Cuando empecé hace 6 semanas, tenía 1.200 seguidores.
  2. Una cuenta que creé hace poco sobre gastronomía (@gastroo_), que hace 6 semanas tenía 120 seguidores.
  3. Una cuenta nueva sobre moda (estiloo_moda), que creé de nuevo para la ocasión y que por lo tanto tenía 0 seguidores.

Los criterios para elegir/crear estas cuentas de twitter fueron tres:

  1. Que fueran cuentas dedicadas a publicar los mejores contenidos de bloggers de un determinado sector.
  2. Que fueran perfiles interesantes para bloggers de cada sector. Con el objetivo de conseguir followers bloggers (que son mi target).
  3. Que fueran cuentas especializadas en un nicho en los que hay bloggers: moda, viajes y gastronomía. Podrían haber sido otros pero estos 3 me parecieron interesantes.

Cuando ya tuve los perfiles creados, llegó el momento de darles vida…

 

Paso 2: Publicando sin parar

Si quieres que un perfil de twitter esté vivo, tienes que publicar contenidos de calidad. Yo no tenía tiempo de publicar en los tres perfiles de twitter, de modo que automaticé los tweets.

Para conseguirlo, usé Twibble.

Twibble dashboard

Twibble es la mejor solución que encontré tras el triste cierre de Twitterfeed… su adiós fue una pena… :(

Twibble sirve, básicamente, para poder conectar feeds de blogs a perfiles de twitter, de modo que estos vayan publicando los contenidos de los blogs conectados.

De este modo, los perfiles de twitter se mantienen vivos de forma automática.Para que esta estrategia tenga éxito, debes localizar blogs con contenidos de calidad, así que me puse a hacer una búsqueda en Google de los blogs más potentes de los 3 sectores, y conecté sus feeds con mis 3 perfiles.

Cuando tenía los 3 perfiles publicando a pleno rendimiento, llegó el momento de empezar a sacarles jugo.

 

Paso 3: Creando landings para cada perfil

Inicialmente pensé en publicar los artículos de mi blog directamente en los 3 perfiles, para intentar captar la atención de los bloggers/followers.

Pero luego, llegué a la conclusión que era mejor crear landings especializadas para cada perfil. De este modo, estaba seguro que iba a conseguir una conversión mayor.

Así que me puse a trabajar en Unbounce para crear una lnding para cada uno de los perfiles. Esta que ves aquí es la que creé para el perfil de twitter Estiloo:

Landing de estiloo

Para facilitar el trabajo y ser más ágil, usé la misma plantilla para las 3 landings, pero modificando el mensaje y el aspecto para cada uno de los nichos.

Nota: Enfocando el mensaje y el aspecto de cada landing a la tipología de seguidores de cada cuenta, conseguí una conversión muy buena de landing a suscriptor,  luego lo veremos.

 

Paso 4: Generando tráfico desde twitter

Cuando ya tenía los perfiles creados y las landings a punto, llegó el momento de empezar a generar tráfico. Para conseguirlo hice 3 cosas:

  1. Poner la url de las landings correspondiente en la bio de cada uno de los perfiles.
  2. Fijar un tweet en la parte superior del feed.
  3. Realizar un tweet diario en cada perfil y a distintas horas, invitando a sus seguidores a descubrir una forma de hacer crecer su blog. Para hacerlo, usé Buffer.

Este es el aspecto del perfil de Gastroo con la url en la bio y el tweet fijado:

Gastroo twitter

Bien, con esto ya tenía todo la maquinaria lista para generar nuevos suscriptores para mi blog, ahora sólo faltaba una cosa:  llamar la atención de los bloggers/followers de mis 3 perfiles. Llegó el momento de dedicar esfuerzos al engage.

 

Paso 5: Dedicando esfuerzo al engage

En twitter hay mucho ruido y mucha, mucha gente… de modo que si quieres que alguien te descubra debes interaccionar con él.

Yo quería interaccionar con bloggers del sector de la gastronomía, los viajes y la moda así que:

  1. Debía encontrar sus perfiles en twitter de forma más o menos masiva.
  2. Debía ejecutar una estrategia de interacción.

Para conseguir localizar bloggers, use audiense (el antiguo SocialBro) y su función “Descubre nuevos usuarios” que te permite filtrar usuarios de twitter por el contenido de su bio, entre otras muchas cosas.

En este caso filtré por usuarios con las palabras “Blogger viajes”, “Blogger gastronomía” y “Blogger moda” como puedes ver en esta captura:

Audiense viajeroo

Cuando ya tenía bloggers de los 3 nichos localizados, me puse manos a la obra con el engage. Para interaccionar con los bloggers de cada uno de los nichos, hice lo siguiente de forma resumida:

Engage twitter

 

Dediqué dos semanas a hacer este trabajo y lo que viene ahora son los resultados… la hora de la verdad…

 

Paso 6: Resultados

Esta es una captura de pantalla del panel de Unbounce con los resultados obtenidos en las 3 landings a las dos semana de empezar con esta estrategia:

Conversión landings

Como puedes ver, la conversión de las landings fue muy buena: 17,02%, 18,92% y 26,32%.

Esto me dio una gran satisfacción, porque significa que mi propuesta de valor (el viaje hacia los 10K suscriptores) es atractiva, pero en cambio las visitas… fueron un fiasco sinceramente…

Sólo conseguí 122 visitas a mis landings en 2 semanas de trabajo… ¡122! 

Muy triste… desesperante… y revelador…

Generar tráfico y conversiones desde las redes sociales es muy complicado. Lo que me lleva a pensar que tengo que valorar mucho los esfuerzos, en términos de tiempo, que les dedico.

¿Qué piensas tú? ¿Has usado alguna estrategia similar? ¿Te funcionó? ¿Crees que cometí algún error? ¿Tienes alguna sugerencia de mejora?

Me encantará leer tus comentarios al respecto :)

 

¿Qué viene ahora?

En mi siguiente artículo, te hablaré de algo que me hace muuucha ilusión, te contaré todo sobre un guía que estoy creando. Se llamará “Guía para aumentar tus suscriptores en 2017: las estrategias de los mejores bloggers“.

Una guía que ha contado con la colaboración de megacracks del blogging como:

Y algunos más que seguro que se apuntan :)

Va a ser un bombazo y estoy seguro que te va a encantar.  ¡¡¡Me hace una ilusión tremenda!!!

Es una mina de conocimiento. Yo estoy disfrutando un montón y estoy seguro que a ti también te encantará.

Por cierto, los primeros en leerla van a ser mis suscriptores, de modo que si no te quieres perder ningún detalle, deja tu email en el formulario y te aviso cuando lo publique.

Venga, nos leemos en un mes! :)

Si te apetece deja un comentario, es en los comentarios donde esté la miga de los artículos. Gracias ;)

¡Saludos!

 

 

  • Pues me alegro de aportes luz y datso reales sobre la verdadera capacidad de aportar tráfico de calidad de las redes, en este caso Twitter. Y mira que lo has hecho bien, segmentando por intereses, automatizando al máximo para no gastar tiempo excesivo. Pero los resultados son los que son, y es que lo malo de las redes sociales a día de hoy es que:

    1) están saturadas, cada vez hay más contenido y le dedicamos menos tiempo a mirar esos contenidos
    2) consisten en “interrumpir”, el mensaje no le llega al usuario en el momento justo

    Para mí, lo mejor es poner el mayor esfuerzo en el tráfico orgánico, que garantiza que el posible cliente te va a encontrar y ver tu mensaje en el momento justo en el que está buscando lo que tú ofreces. Lo demás está demasiado contaminado por el ruido. ¡Muchas gracias por el experimento, Pol, a más de un cliente mío se lo voy a mandar para que lo lea! ;-)

    • Pol

      Hola Juan!

      Pues sí, aunque hay cosas que son mejorables en el experimento, creo que es lo suficientemente detallado como para comprobar que cuesta un montón generar tráfico desde las redes sociales. En este caso twitter.

      Me parecen muy interesantes los motivos que apuntas. Yo mismo nunca leo mi feed de twitter porque no tengo tiempo y además, en pocas ocasiones encuentro contenidos que encajen justo con lo que necesito en aquel momento.

      Estoy de acuerdo en que hay que poner esfuerzo en el tráfico orgánico y yo añadiría también poner esfuerzo en encontrar otros modos de llegar a tu público objetivo (en el próximo post os presentaré lo que estoy tramando). me alegro que haya gustado y que lo puedas usar para mandar a tus clientes ;)

      Un saludo y gracias por comentar! :)

  • Para generar tráfico Twitter puede ayudar… pero a la hora de la verdad, en la mayoría de casos, el tráfico que consigues a través del posicionamiento orgánico es mucho mayor que el que puedas conseguir en redes sociales. Al menos esa es mi experiencia y la de la gran mayoría de los clientes con los que he trabajado. Las redes sociales son herramientas muy potentes, pero no para utilizarlas como método único para generar tráfico… lo mejor es que la estrategia sea más global y hagas un buen uso del SEO y del SEM.

    Por otro lado, me alegra mucho que contaras conmigo para tu “Guía para aumentar suscriptores en 2017” ¡Muchas gracias por tenerme presente! Enhorabuena por todo el trabajo que estás haciendo. Pasito a pasito conseguirás tu reto de los 10.000 suscriptores ¡Mucho ánimo!

    • Pol

      Buenas Alba! Estoy totalmente de acuerdo en que las redes sociales deben ser más un complemento que el centro de una estrategia de crecimiento. Creo que son muy útiles por ejemplo para crear imagen de marca y relacionarte con tus clientes, incluso para hacer soporte. Pero no son la mejor forma de conseguir tráfico.

      Hoy mismo lanzo la guía! Estoy más que contento y orgullos de haber podido contar con tantos buenos bloggers que se han sumado a esta iniciativa :)

      ¡Gracias! Un abrazo.

      Pol

  • Pingback: Cómo conseguí crear un blog y darle un gran arranque - 10k()

  • Pingback: Por qué tu lista de emails es la clave para vender online - 10k()