Haz crecer tu lista de emails con una herramienta gratis

By Pol Rodríguez

Herramienta gratis

Los Lead magnets siguen siendo eficaces, pero van perdiendo poco a poco su magia. Hoy te presento una estrategia diferente para conseguir emails: ofrecer una herramienta gratis.

 

Conseguir que tu lista de emails crezca, es una tarea ardua y dura.

No hay estrategias ni trucos milagrosos que hagan que tu lista crezca de la noche a la mañana, siento ser yo quien te de la mala noticia ;)

Aumentar tu lista de emails y conseguir que tu blog tenga más suscriptores requiere ir luchando email a email y sobretodo no dejar de buscar nuevas formas de sorprender a tus lectores.

Ebook aumenta tu lista

¿Quieres más suscriptores para tu blog?

En este Ebook, 14 bloggers como Juan Merodio, Oscar Feito o Víctor Campuzano, te cuentan sus mejores estrategias para conseguir emails. Puedes seguir testeando o aprender de los mejores ;)

En este blog ya te he hablado largamente del uso de los Lead Magnets pero, aunque su eficacia está más que probada, estos empiezan a perder un poco de “fuelle”.

Supongo que todos estamos demasiado acostumbrados a ellos y ya no nos parecen tan atractivos como antes.

Sea como sea, hay que seguir mejorando y testeando cosas nuevas, de modo que me propuse buscar una nueva forma de conseguir suscriptores sin usar un Lead Magnet.

Y lo conseguí.

En este post te cuento mi experiencia creando una herramienta gratis que ahora se ha convertido en una nueva fuente de suscriptores para mi blog : Daleapublicar.com

Si te parece interesante, sigue leyendo. Los resultados seguro que aún te van a interesar más ;)

 

Paso 1: definiendo bien tu público objetivo

Cuando piensas en crear un Lead Magnet, lo primero que hay que hacer es pensar en tu target, en sus necesidades y estados, e intentar crear un contenido que resulte irresistible: que encaje con lo que andan buscando.

Cuando se trata de crear una herramienta gratis online útil y gratis, sucede exactamente igual: debes tener en mente al público objetivo que quieres captar.

Así que me propuse crear una herramienta para bloggers y emprendedores online, que es el target también de mi blog.

 

Paso 2: diseñando una herramienta gratis

Con mi público objetivo en mente, pasé a la siguiente fase.

Y barajé varias alternativas de herramienta gratis que pudieran resultar atractivas para este público:

  • Un contador de suscriptores online.
  • Un dispensador de frases de productividad y negocios.
  • Un calendario editorial.

Al final, teniendo en cuenta que mi público dedica muchos esfuerzos a los contenidos, me quedé con esta idea: Dale a Publicar.

“Una check-list automatizada para comprobar que tu último post está optimizado para publicar, desde el punto de vista del SEO y de los contenidos.”

NOTA: Yo no soy programador, de modo que en el momento de decidir qué herramienta iba a desarrollar, busqué una que tuviera más trabajo de contenidos (que es lo mío) que trabajo de programación (que no lo es).

 

Paso 4: Preparando los contenidos

Cuando tuve bien claro qué es lo que quería hacer, me senté una semana entera a crear los contenidos: los consejos y los puntos de la check list que iban a garantizar que todos y cada uno de tus posts:

  1. Estén alineados con sus objetivo: conseguir tráfico, captar leads o vender.
  2. Tengan la calidad, desde el punto de vista SEO y de legibilidad necesarios, para ser un éxito.

Además estuve trabajando en la lógica de la herramienta, para darle al programador todo pensado al milímetro. No quería pagarle por pensar, quería pagarle por ejecutar ;)

No lo publiques

 

Paso 3: Buscando opiniones externas

Cuando lo tuve todo listo para enviar al programador, frené mis ansias de ver mi herramienta online hecha una realidad y no le envié nada.

Me puse en contacto con otros bloggers de confianza y les hice una simple pregunta: ¿Qué aspectos compruebas antes de publicar tus posts?

Este fue el email:

Email chaco-list

Las respuestas fueron brutales.

Javi Pastor, Rubén Alonso, Álex Serrano, Val Muñoz, Alejandro Caballero, Emilio García y Oscar Feito contestaron esta pregunta y las respuestas me sirvieron para enriquecer aún más los consejos que se muestran en la herramienta.

¡Muchas gracias chicos! Menudo lujo de aportaciones.

 

Paso 4: Programando la herramienta

Cuando no tienes ni idea de programar, como es mi caso, tienes que buscarte un programador que te ayude. Así que lo suyo es:

  • Dejar la programación para lo último.
  • Pensar muy bien qué hay que programar para que el programador sólo tenga que programar.

Es el modo de conseguir que un pequeño proyecto como este vaya rápido y no resulte caro. En mi caso además, tuve la suerte de contar con el trabajo de Jaume de Teclatic, un colega de coworking, a quien debo agradecer que DaleaPublicar sea una realidad.

Cuando tuve hecha mi parte del trabajo, sólo me quedó esperar hasta poder ver mi herramienta online.

Y la espera mereció la pena. Este fue el resultado:

Dale a publicar

 

Paso 5: Lanzando la herramienta

Bien, así que ya tenía mi herramienta online en las manos, y tocaba lanzarla al público. Para ello hice varias cosas:

Email a mi lista

Enviar un email a todos mis suscriptores informando de la novedad. Aquí reside la magia de una lista de emails: cuando lanzas un nuevo proyecto, tienes a quien darlo a conocer.

Email a los colaboradores

Contactar con los bloggers que me ayudaron para darles la noticia y pedirles que compartieran la herramienta. Este fue el email:

Email dale

Como puedes ver, incluí un enlace para que pudieran compartir mi post en Facebook y otro enlace con un tweet prefijado para que pudieran twittear. Hay que poner siempre las cosas muy fáciles ;)

Publicidad

Y finalmente también hice un poco de publicidad en Twitter y Facebook.

 

Paso 6:  Resultados

Los resultados son muy interesantes. Estas son las visitas únicas que ha tenido la página:

Dale resultados analytics

Y este es el número de altas en mi lista de suscriptores que he conseguido gracias a esta herramienta gratis: 103 altas! 

Así pues, haciendo unos números muy simples: 103/489 = 21% de conversión.

BOOOOM!  

¡Objetivo conseguido! Una nueva fuenta de suscriptores para mi blog está ya en marcha.

Y lo más importante de todo: no se trata de una estrategia puntual, se trata de una estrategia que espero que me de más suscriptores mientras haya tráfico hacia la web.

 

Conclusión

Aunque los Lead Magnets siguen siendo una buena herramienta de captación de nuevos suscriptores, van perdiendo poco a poco su eficacia, de modo que debes buscar nuevas formas de sorprender a tus lectores y conseguir nuevos emails.

Como ya has visto, crear una herramienta gratis online puede ser una forma muy útil de conseguirlo. En 3 meses he logrado con esta estrategia, más de 100 nuevos suscriptores.

Esto son más de 30 al mes. Quizá dentro de un año pueda agradecerle a esta estrategia, cerca de 400 suscriptores o más.

Algo que sin duda me ayudará mucho a seguir creciendo y dando a conocer mi blog.

Celebración

 

¿Qué viene ahora?

Pues muchas cosas más que tengo en el tintero, pero no te voy a decir cuál va a ser la próxima porque ya la he cagado más de una vez jejejeje ;)

Te prometo algo para el próximo post y luego te acabo contando otra cosa que me parece más interesante.

Así que voy a decirte algo: en el próximo post voy a contarte algo interesante que seguro que te va a resultar útil. No puedo decir más.

Si no te lo quieres perder, suscríbete al blog y te mando un correo cuando lo tenga listo ;)

¿Qué te ha parecido esta estrategia? ¿Usas alguna otra estrategia similar? ¿Te has animado ya a crear una herramienta gratis?

Deja un comentario. Me encantará leerte. Gracias ;)

¡Saludos!

About the Author

Soy un apasionado del marketing online, el listbuilding y los negocios SaaS. Me gusta tocar instrumentos, comer bien, viajar en furgoneta y leer sobre el universo.