Cómo aumentar la apertura de tus emails a pesar de Gmail

By Pol Rodríguez

Feb 22
Gmail

Gmail clasifica los emails en 3 bandejas de entrada. Si tus emails caen en la bandeja de promociones, puede que más del 60% de tus suscriptores ni siquiera los vean. En este post te cuento cómo conseguir que esto no te suceda.

 

¿Sabes algo que me cabrea?

Enviar un email a mis suscriptores y que más del 60% ni siquiera lo vea. No es que no quieran abrirlo, es que sencillamente no aparece en su bandeja de entrada.

El motivo es sencillo, Gmail (Google) parte y reparte… y como siempre, se lleva la mejor parte. Desde hace ya tiempo, Gmail decide, sin reparos, en qué bandeja de entrada coloca tus emails: principal, social o promociones.

Ebook aumenta tu lista

¿Quieres más suscriptores para tu blog?

En este Ebook, 14 bloggers como Juan Merodio, Oscar Feito o Víctor Campuzano, te cuentan sus mejores estrategias para conseguir emails. Puedes seguir testeando o aprender de los mejores ;)

Si Gmail cree que el lugar adecuado es la bandeja de promociones, estás muerto/a. Fin de la historia. Tu lista que tanto esfuerzo te ha costado conseguir, se convierte en papel mojado, y tus emails quedan perdidos en un mar de publicidad que nadie en su sano juicio leerá.

Es así. Una M… como un piano de cola.

Que Gmail pueda decidir si tus correos electrónicos son o no son promociones es claramente injusto, pero es su herramienta y son sus reglas, de modo que hay que buscar soluciones.

Y la buena noticia es que hay una.

En este post te cuento cómo conseguir que tus emails caigan en la bandeja principal de Gmail. No hay magia, solo método científico.

Vamos a verlo.

Nota: Conseguir una lista de emails cuesta muchos esfuerzos, no puedes permitir que Google la inutilice.

 

El poder de Gmail

Como ya hemos comentado, Gmail clasifica los emails que entran en el gestor de correo en una de estas 3 bandejas de entrada:

  1. Principal: donde teóricamente están los correo más importantes.
  2. Social: donde caen todos los correos que te llegan de la redes sociales (facebook, Twitter, Instagram…)
  3. Promociones: donde llegan el resto de emails y la bandeja que debes evitar A TODA COSTA!

Aunque alguien esté suscrito en tu lista de emails y haya recibido tus emails durante meses, Gmail clasifica tus emails, por defecto, en la temida bandeja de promociones.

Bandeja Gmail

Y de ser así, estará junto con todos los emails promocionales.

Consecuencia: será ignorado absolutamente.

En mi caso además, más del 60% de mis suscriptores son de Gmail. Esta es una de mis listas (tengo varias porque Mailchimp tiene algunas deficiencias de las que ya hablaremos otro día):

Como puedes ver, en esta lista tengo un 62% de suscriptores que usan Gmail. Y en las demás listas los porcentajes son más o menos los mismos.

Nota: Es muy probabale que en tu lista suceda algo similar. Si tu gesto de correo electrónico te ofrece este dato, dale un vistazo y verás que Gmail ahora mismo domina el mercado.

Así que, si no hago algo al respecto, puede que más del 60% de mis suscriptores, ni siquiera vean mis emails. Puede que en el 60% de las ocasiones, mis emails caigan en la bandeja de promociones.

¿Te has asegurado que esto no te sucede a ti?

 

La solución: testear + variables

A pesar de que Google y Gmail, por extensión, cada vez son más listos, no son perfectos. Hay un modo de conseguir que tus emails caigan en la bandeja principal: testear y usar variables.

Así es como funciona:

  • Paso 1: Escribe tu email igual que siempre.
  • Paso 2: Escribe el asunto del email igual que siempre haces.
  • Paso 3: Envía un email de test a tu dirección de correo de gmail (si no tienes una, la creas).
  • Paso 4: Asegúrate de que el email cae en la bandeja principal.
  • Paso 5: Si no es así, modifica el asunto y el cuerpo del mensaje hasta conseguirlo.
  • Paso 6: Cuando estés seguro/a que el email caerá en la bandeja principal, dale a “Enviar”.

Probablemente necesites 5-10 minutos para hacer este proceso en cada uno de tus emails, pero el resultado no te defraudará. Yo he conseguido de media un 23% más de aperturas de mis correos siguiendo este proceso.

Variables

Supongo que te estarás preguntando qué es lo que puedes modificar en tus correos y asuntos para conseguir que Gmail clasifique tus emails en la bandeja de entrada principal. Buena pregunta ;)

Pues, la experiencia me dice que con estas 5 variables deberías tener suficiente para encontrar el email que pase el filtro de Gmail:

  • Variable #1: El asunto del email y las palabras que usas para construirlo. Ojo con palabras como oferta, regalo, descuento…
  • Variable #2: El número de links en el email. Demasiados links no son una buena idea.
  • Variable #3: La longitud del email.
  • Variable #4: El tamaño y el peso de las imágenes que contiene tu email. Un email optimizado siempre ayuda.
  • Variable #5: Las URL. Es recomendable no pegar URL directamente en el email. Es mucho mejor enlazar URLs en el texto de forma natural.

Así que, si Gmail clasifica tu email fuera de la bandeja principal, modifica estas 5 variables y no dejes de testear hasta lograr el éxito.

Nota: En la mayoría de ocasiones, un cambio en el asunto de email es suficiente para pasar el filtro de Gmail y colocar tu email en la bandeja principal.

 

Dale a publicar

Conclusión

Bueno pues… la moraleja de esta historia es que te quites de encima la pereza, y dediques 5 minutos más de tu tiempo a cada email. Envíate un email de test y asegúrate de que cae en la bandeja principal.

Esto incrementará dramáticamente la apertura y click en tus correos electrónicos.

¿Quieres más tráfico? Consigue que más gente vea tus emails.

¿Quieres más ventas? Consigue que más gente vea tus emails.

¿Cómo lo consigues?

¡Testeando!

Nunca más vuelvas a enviar un email sin testear ;)

 

¿Qué viene ahora?

Pues muchas cosas más que tengo en el tintero, pero no te voy a decir cuál va a ser la próxima porque ya la he cagado más de una vez jejejeje ;)

Te prometo algo para el próximo post y luego te acabo contando otra cosa que me parece más interesante.

Así que voy a decirte algo: en el próximo post voy a contarte algo interesante que seguro que te va a resultar útil. No puedo decir más ;)

Si no te lo quieres perder, suscríbete al blog y te mando un correo cuando lo tenga listo.

¿Qué te ha parecido esta estrategia? ¿Usas alguna otra estrategia similar? ¿Testeas tus emails antes de enviar?

Deja un comentario. Me encantará leerte. Gracias ;)

¡Saludos!

Follow

About the Author

Soy un apasionado del marketing online, el listbuilding y los negocios SaaS. Me gusta tocar instrumentos, comer bien, viajar en furgoneta y leer sobre el universo.